jueves, 2 de mayo de 2019

EQUIPOS MODERNOS --> Características principales

Equipos modernos

A los equipos modernos los podemos dividir en tres grandes grupos:

  • Los equipos autoportantes
  •  Las plataformas 
  •  Las plataformas flotantes

En los primeros nombrados aquí, la máquina perforadora va montada en un camión que transporta toda la instalación, excepto los elementos auxiliares. Estos equipos son los de menor capacidad operativa y usualmente se utiliza para pozos hasta de 3000 m.

En los segundos, el equipo se desarma en sus componentes principales y se transporta en camiones y se arma en la nueva locación. Estos equipos perforan grandes profundidades y existen pozos de alrededor de 10.000 m.

Los últimos, también son para  grandes profundidades pero son máquinas flotantes aptas para perforar en el mar. De estos equipos de distinguen dos tipos:

  • La plataforma exploratoria (generalmente es un buque que lleva solo el equipo perforador). 
  • La plataforma de explotación (que lleva además del equipo perforador los separadores para separar gas-petróleo-agua, y que queda fija en el yacimiento de explotación).


Características  principales


Los equipos autoportantes tienen una pluma telescópica que va rebatida en el camión, al posicionarse para perforar levanta la pluma y despliega sus tramos quedando generalmente como una grúa tipo DERRICK. Estos equipos generalmente son para “tiros dobles”, es decir, la altura entre la corona y la plataforma de maniobra es de 30 m ó menos.

En los equipos de plataforma, el mástil se transporta por separado, por lo general en 5,7 o 9 componentes. Una vez transportadas todas sus partes se ensamblan, y el mismo equipo levanta el mástil.  De esta manera  queda en posición para operar.

En las plataformas flotantes  el mástil también es rebatible,  no por inconvenientes de transporte, sino para defender al equipo de las inclemencias de tiempo.

En los equipos de gran porte la tendencia moderna es hacia los equipos de accionamiento eléctrico por la facilidad de montaje y desmontaje del mismo.
Se puede decir que para equipos de capacidad perforante menores a 3000 metros generalmente se eligen  equipos de accionamiento mecánico.  Para equipos de mayor capacidad, los de accionamiento eléctrico. Los equipos eléctricos son más caros que los mecánicos, pero el tiempo deDTM (desmonta-transporta-monta) es significativamente menor por lo que resultan más rentables para la compañía perforadora. Por ejemplo: para equipo mecánicos del mismo porte el DTM demora alrededor de una semana, mientras que el eléctrico, recorriendo la mima distancia,demora un día o menos.


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