Las primeras perforaciones se hicieron por percusión por medio de un balancín como se muestra en la fig. 1, y se utilizaban trépanos llamadas CUCHARAS para perforar arcillas o terrenos blandos y PUNZONES para terrenos duros. Con este método no se superaron los mil metros de profundidad. Este método fue muy lento y por supuesto costoso por lo que se abandonó. Fue reemplazado por la perforación rotatoria en la cual se utilizaban trépanos de ARRASTRE que eran sometidos a rotación por el equipo. Se reemplazó el cable del sistema de percusión por cañerías de acero que transportaban por su interior un lodo que sacaba los recortes a superficie. Como se observa en la fig. 2 el equipo ya tomó la forma de los equipos modernos.
Los trépanos utilizados eran TRÉPANOS DE ARRASTRE tenían un perfil cilíndrico y el frente de ataque estaba provisto de cuchillas de acero endurecido.
Al comienzo los equipos no tenían controles de esfuerzos mecánicos generados durante la operación por lo que sufrían roturas frecuentes debido al elevado torque. Esto obligó a diseñar los instrumentos de control pero no solucionó la rotura, lo que hizo que se mejore la tubería de perforación por un lado, pero el problema no se solucionó hasta que se inventó el TREPANO DE RODILLO O DE CONOS.
Este avance revolucionó el sistema bajando enormemente los costos lo que hizo posible la perforación masiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario